sábado, 11 de agosto de 2012

ACUPUNTURA

Acupuntura

Escrito por 

¿Qué es la Acupuntura?
Es una ciencia  médica milenaria original de China. La acupuntura está englobada dentro de la Medicina Tradicional China.
Se basa en la inserción de agujas en unos puntos que se pueden localizar en todo el cuerpo. Estos puntos están ubicados dentro de unos canales invisibles llamados meridianos, por donde circula la energía.
 A veces con los desequilibrios orgánicos humanos, esta energía se atasca o ralentiza, disminuyendo una parte de ella llamada Yang y aumentando su  complementaria llamada Yin, o viceversa.
La energía, Yin Yang, han de estar en equilibrio dinámico sin sobrepasar límites de vacío o plenitud, de lo contrario, surge la enfermedad.
Cuando hay desequilibrio las agujas regulan la parte afectada de todo el organismo y el cuerpo recupera su buen ritmo.

acupuntura¿En qué se basa la Acupuntura?
El diagnóstico en la Acupuntura (y las otras especialidades de la Medicina Tradicional China), está basado en la observación del ser humano en todas sus fases, es decir: anímicas, climatológicas, constitucionales, hereditarias… donde los 5 sentidos, están asociados a órganos internos y elementos naturales externos colores, sabores, sonidos emociones... Tejiéndose una madeja cada vez mas compleja y precisa a fin de hacer un afinado diagnóstico.

La Medicina Tradicional China y la teoría de los 5 elementos
Su filosofía del todo (El TAO) nos puede hacer comprender algunos aspectos importantes, relacionados con la interdependencia existente entre emociones-salud-órganos-estaciones-sabores-colores, etc.
La Acupuntura, como parte de la M.T.C., también se basará en los 5 elementos para establecer sus diagnósticos y tratamientos:
    Elemento Agua. Órganos que rige: Riñón y Vejiga. Está mas activo en Invierno. Su sonido es el gemido. Su  emoción, el miedo y ansiedad que afecta a los huesos y al cabello haciendo descender la energía.
    Elemento Fuego. Órganos que rige: Corazón y Pericardio. Está mas activo en Verano. Su sonido es la risa descontrolada y excesivamente sensible. Su emoción, el descenso de  la autoestima, nerviosismo y emotividad, que afecta al sistema venoso y arterial.
    Elemento Madera. Órganos que rige: Hígado y Vesícula Biliar. Está mas activo en Primavera. Su sonido es el grito. Su emoción la  rabia, cólera, indignación y hostilidad que afecta a los músculos, los ojos y la presión arterial.
    Elemento Metal. Órganos que rige: Pulmón e  Intestino Grueso. Está más activo en Otoño. Su sonido es el llanto. Su emoción, la tristeza, la apatía y el dolor emocional, que afecta a la piel, la respiración y la energía.
    Elemento Tierra. Órganos que rige: Estómago y Bazo. Está mas activo en el Estío (21 de Agosto al 20 de Septiembre) Su sonido es el  canto. Su emoción la ansiedad por el futuro, (piensa demasiado) dudas, críticas y desconfianza, que afecta al tejido conectivo (la carne), a las digestiones, las deposiciones intestinales y  el sueño.
Ciclos de generación y control
Los órganos están en plena comunicación entre sí (unos con otros), nutriéndose y controlándose entre ellos. Es una relación recíproca de generación y control.

¿En que nos puede ayudar la Acupuntura?
La Acupuntura "realmente cura" y no solo a nivel sintomático, sino a nivel etiológico. Tiene acción sobre el sistema inmunitario, hormonal, nervioso, sanguíneo, óseo-articular, sensitivo, emocional… Equilibra la restauración de los ritmos internos, activando unas funciones y ralentizando otras, hasta poner cada cosa en su lugar mediante el fortalecimiento y equilibrio de la energía vital.

Origen e historia de la Acupuntura
La acupuntura se remonta a la edad neolítica, donde ya se utilizaba la piedra puntiaguda para drenar el pus de heridas y abscesos cutáneos.
La formación inicial del sistema teórico de la medicina china fue sobre el año 475 a.C. al año 265 a.C., siendo un clásico de la medicina interna el Huang Di Nei Jing (El Emperador Amarillo)
Otras muchas obras de tratados y técnicas de la Acupuntura se han ido desarrollando hasta llegar al pleno desarrollo de la ciencia médica año 265 a.C.-960 d.C. Entre estas fechas se fue ampliando la medicina interna hasta un total de 784 enfermedades: Ginecología, pediatría, cirugía, masaje y traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y estomatología.
960- 1368 d. C. comienzan los intercambios internacionales, extendiendo la Medicina China a Japón, Corea, India, Vietnam. Arabia… mientras China asimilaba otras técnicas del extranjero.
La asimilación de la Acupuntura (y la M.T.C., en general) con la medicina occidental se emparentan entre los años 1862 al 1918 hasta su gran difusión y estudio en  el tiempo presente.

Fuente: enbuenasmanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario